sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Qué es la restauración y conservación de Bienes culturales?


Es una pregunta común, pues muchas personas no saben en qué consiste dicha profesión o tienen un concepto erróneo de ella.
Primero definiré que es:
-          “La conservación y restauración, es una disciplina científica, encargada de la transmisión de bienes culturales a generaciones futuras, usando para ello, los métodos y la técnicas disponibles.”
Definición extraída de mis apuntes de la asignatura Criterios de Intervención y deontología de la profesión
Ahora os preguntareis, ¿Qué es un bien cultural?, pues aquí tenéis la respuesta:
 “Según Massimo Giovanni, los bienes culturales quedan definidos como “Testimonios materiales dotados de un valor de civilización”. Aparte son bienes que forman parte del patrimonio de un estado, sometidos a tutelas legales y jurídica que le confiere derechos a formar paste de él y obligaciones a sus propietarios.”
Definición extraída de mis apuntes de la asignatura Criterios de Intervención y deontología de la profesión.
He nombrado un término que os puede sonar extraño: Patrimonio, puede que algunos se pregunten que es, por lo que dejo definición:
“Es un concepto de derecho civil, que implica posesiones y afecta a una persona o coleccitvo y conlleva derechos y obligaciones.”
Definición extraída de mis apuntes de la asignatura Criterios de Intervención y deontología de la profesión.
Clasificación de los bienes culturales:
1.       Inmuebles: Edificios, caminos, monumentos …
      
Catedral de Sevilla, ejemplo de bien inmueble
2.       muebles: cuadros, esculturas, tapices…
     
Venus Verticoria de Dante Gabriel Rossetti, ejemplo de bien mueble

3.       Materiales: Son esos bienes cuya parte física forma parte de su esencia, es decir, si esa parte es destruida desaparece, por ejemplo un cuadro.
4.       Inmateriales: Lo forman los bailes regionales, los ritos, cuentos de tradición oral..., por pones unos ejemplos
5.       Naturales: Son lugares naturales, como jardines o cuevas.
     
Cuevas de Altamira, ejemplo perfecto de bien natural
También se catalogan por su valor,  en España tenemos, los Bienes del patrimonio histórico español, Bienes de interés cultural (BIC) y los bienes del inventario general.
La categoría que engloba a los más valiosos es la de Bienes de interés cultural (BIC), son muy cuidados y protegidos, de hecho en caso de un inmueble, es decir un edificio, todas los bienes que estén dentro pasan a ser BIC, un claro ejemplo, el parque de María Luisa.

Una vez hemos aclarado este concepto, podemos pasar a definir otros no menos importantes:
-          Restauración: Conjunto de acciones facultativas (que se han de realizar en un sitio especializado) que tienen como objetivo la mejor visualización, comprensión y visualización de una obra.
-          Conservación: tiene como objetivo prolongar la vida del objeto/colección o minimizar las causas de daño, si actúa sobre los daños presentes es curativa, si es sobre el origen es preventiva.
Definición extraída de mis apuntes de la asignatura Criterios de Intervención y deontología de la profesión.
Como se puede deducir, al ser la restauración y la conservación actividades diferentes, corresponden a dos profesiones diferentes.
Aunque debemos de tener en cuenta que no es lo mismo restaurar un cuadro que una escultura, por lo que los restauradores y conservadores se especializan en un campo, por ejemplo restaurador de escultura y dentro de este campo, se puede especializar en madera, piedra o metal (que son materiales que componen las esculturas).
Espero que os guste y que no se os haga muy pesado, aunque he intentado no hacerlo muy largo y explicar las cosas de manera sencilla.
Besos!!
Fuentes:
Una mirada hacia la conservación preventiva del patrimonio cultural, Milagros Vaillant callol y otros, universidad politécnica de Valencia.
El conservador-restaurador de bienes culturales, María dolores Ruiz de la Canal, Síntesis.
Apuntes de la asignatura Criterios de Intervención y deontología de la profesión.
Imágenes tomadas de:
-          Jinete: http://4.bp.blogspot.com/-wsldaM2FZMw/TXj7UmvTtHI/AAAAAAAAAcU/TZfOYiCvQr8/s1600/jinete-sin-cabeza.jpg

2 comentarios:

María M Mayorga dijo...

Buena entrada para concienciar :) No sé que ha pasado que se ha descuadrado un poco, a mí me pasa a veces cuando copio directamente del word... es un rollo >.<

Me ha encantado, sigue así! Y gracias por seguir visitándome, aunque si entro poco es porque estoy con mi blog nuevo y principal. ;)

Pero te contesté que conste^^

besitos!

Anny D Lee dijo...

Gracias, viniendo de tí es un gran halago.
Correcto, hize esta entrada en word y las imagenes se descuadraron bastante :S.
He visto tu blog principal y me encanta, !!sique así!!

Besos y gracias por comentar!!