jueves, 10 de noviembre de 2011

Reflexión sobre japón

Hace tiempo leí en un blog una entrada interesante, trataba sobre algo llamado "el síndrome de París" y es que resulta que los japoneses tienen una edulcorada visión de la ciudad de las luces y que cuando van allí y ven que es una ciudad como otra cualquiera se deprimen y les aconsejan irse, les pasa sobre todo a chicas ...

Pues después de leer esto comienza mi reflexión, pensé en que bueno, pudiera ser que el sector Otaku tenga una idealización parecida de japón?, es decir se crea que es la ciudad del manga y de las modas extravagantes?, yo llegue a la conclusión de que hay de todo, como en España, es decir en Tokio se podrá ver de todo y a la gente le dará igual, pero en los barrios periféricos y en los pueblos, si te da por ser una lolita, pues te miraran raro.

Puede que en esto nos influyan los medios de comunicacion, que a veces solo nos muestran lo estrafalario del país.

De hecho leí un manga del mismo creador de midori no hibi, en el cual el prota era un chaval friki que hacia maquetas, después de ser rechazado por rarito, decide ser un donjuan y ligar con chavalas, pero en su camino se cruza una chica que quiere ser maquetista y con la cual se meten por ser así de friki XD.

En conclusión, debo de ir a japón y aprender cada vez mas para poder despejar esta paranoia XDDDDDD, aparte esta es mi opinión, me gustaría saber mas, y sobre todo de gente que no piense como yo, ok?

Besos!!!

8 comentarios:

Ínfila dijo...

Eso les pasa a los adolescentes que se creen que por ver Naruto en la tele y comer ramen instantáneo del malo son lo más friki que hay en el mundo.

Yo hace tiempo que no me creo muchas expectativas con respecto a Japón, porque no es la primera vez que veo/juego a algo con mucho hype, y luego me decepciono. Así que con Japón hay que pensar lo mismo, seguro que también ahí si vistes "raro" te miran como a un friki (en el sentido literal de la palabra).

Andrés Ortega dijo...

Bueno, Tokyo es la ciudad más grande del mundo, si bien es cierto que no te suelen mirar raro por la calle, también es verdad que los estrictos dogmas de la sociedad japonesa están presentes. Al igual como ocurre en el manga que mencionas. En Densha Otoko podemos observar como el protagonistas lo pasa muy mal por el hecho de ser Otaku.
Los japoneses, al igual que el resto de las personas, son humanos, y como tales tienen sus sueños, aventuras y desventuras, pero creo que en la "perfecta" sociedad japonesa estos sentimiento se acentúan de tal modo que el hacer lo "incorrecto" puede ser un auténtico suplicio para la persona en cuestión.
A mí, tanto como a ti, me encanta Japón, pero he de reconocer que es una sociedad clasista, retrógada y machista donde impera la ley del más fuerte. Si no date cuenta que en Japón existe el índice más alto de suicidios adolescentes, y enfermedades sociales de lo más extrañas, y es debido a la dureza de su sociedad.
Pero como todo lo que es malo, también puede ser bueno, y es por lo estricta que es su sociedad, que de alguna forma preserva el código bushido de los samurai, que los japoneses han podido demostrar la entereza y el saber estar que han tenido con toda la desgracia que se les ha venido encima en los últimos tiempos.
Me juego lo que quieras que si el Tsunami hubiera arrasado Nueva York, estaríamos hablando de otra cosa, porque a la desgracia natural le hubieran seguido saqueos, peleas y demás... Un saludo guapa.

Sapphire Von Raven dijo...

Tienes mucha razón nena! por eso yo estoy deseando ir a japón, a ver si se me kita la idealización...o me da más XDD

Un besote

Anny D Lee dijo...

Veo que no soy la unica qu epensaba eso XD, de hecho el otro dia una amiga me hablo sobre los hikikomori, esas personas que se encieran en sus habitaciones y no salen, despues me hablo sobre la situación del amujer en japón y demas, lo scierto esque fue una charla muy esclrecedora.
Agradezco mucho vuestras opiniones.
Infila- Por eso miro los salones del manga con recelo XD.
Andres- Pues si, y si eso busca en el vlog kuro Usagi la obra de tetsuya ishida: http://proyectokurousagi.blogspot.com/2010/10/testsuya-ishida-artista-y-critico.html
Sapphire- A mi me gustaria ir tambien, pero por lo que se es un pais donde hay que ir con mil ojos y mil mas si eres chica...

A Lady Blue dijo...

Supongo que todos estereotipamos un poco otros paises, y nos creemos esos estereotipos por una u otra razón, aprendiendo lenguas me he dado cuenta sobre los estereotipos que algunos europeos tienen de los mexicanos, por ejemplo que nuestro país es un lugar desertico y nos la vivimos en la fiesta eterna, cuando en realidad el clima del país es muy variado y que así como somos fiesteros pues tambien trabajamos.
También, respecto a lo que comentas, he notado que en la uni l@s que toman clases de japones, puedo decir que a todos les gusta el manga y pues como que de vez en cuando tenemos sueños guajiros sobre las cosas, tengo muy presente que así como fantaseo con los lugares mágicos de ile de France, también existe la vida de campo allá.
Saludos!!

Madame Macabre dijo...

Un debate muy interesante :D.

Creo que hay que distinguir claramente entre lo que vemos en mangas y animes, y lo que es Japón en realidad. En la ficción, los estudiantes japoneses viven toda clase de situaciones divertidas y parece que no tienen más cosas que hacer que bombones para San Valentín y comerse la cabeza por quien les gusta... Cuando en realidad, Japón tiene la tasa de suicidios adolescentes más alta del mundo debido a la presión que ejerce el sistema, y la sociedad en general, para que sean los mejores.

Es cierto que gracias al manga y anime hemos aprendido mucho sobre Japón, que no deja de formar parte de un algo que en sociopolítca se denomina como "diplomacia suave". Es decir, darnos una visión atrayente de su país gracias a la exportación de su cultura.

Pero decididamente una cosa es Japón versión anime, y otra muy diferente el Japón real. Nos olvidamos de que sigue siendo una sociedad cerrada, machista y que es tremendamente restricitiva en cuanto a la entrada de extranjeros. Hay 128 millones de personas en Japón, pero sólo un 1,6% de la población es extrajera, en parte porque los japoneses no quieren perder su cultura y composición étnica. Y pese a lo bonito que lo pintan los shojos, el 40% de los hombres son solteros porque se sigue priorizando el trabajo por encima de todo.

Y en cuanto a los frikis, lolitas y demás, pasará como aquí, que los mirarán raro. No por ser allí van a hacerles un pasillo.

Frikis que se piensan que Japón es como vivir en un manga, los habrá a montones. Pero es como si ellos pensaran de nosotros que nos pasamos el día bailando sevillanas y en corridas de toros. Una cosa es lo que se vende al turista y otra la vida real en el país.

La conclusión es que sabemos mucho sobre Japón gracias a la expansión de su cultura, y al mismo tiempo no sabemos tanto.

Besos linda.

Anny D Lee dijo...

A lady in blue- Tienes razón, en todos los países hay tópicos y hay que distinguir entre unos y otros ^^.

Madame- Me quito el sombrero, yo no hubiera podido expresarlo mejor, de hecho el viernes tuve una charla con amigos sobre el tema del machismo en japón, me entere de que era un país con alta tasa de violaciones y que por eso hacen vagones para mujeres solo y asi muchos datos bizarros mas, pero eso si, se debe de distinguir el anime de la realidad ^^.

Gracias a las 2 por participar!!
besos guapisimas!!

Madame Macabre dijo...

De nada preciosa, era un debate muy interesante :). Besos.